¿Cómo pueden ayudar los perros de asistencia a incentivar la lectura?

La lectura es una herramienta clave para el desarrollo individual de las personas. Sin embargo, la realidad española refleja cierto problema en los niveles de lectura entre niños y adolescentes.

Según cifras publicadas por Diario El País, en 2020, el 13 % de los niños entre 6 y 9 años lee tan solo libros de texto, mientras que el 33 % de los niños entre 10 y 14 casi nunca leen en su tiempo libre. Se requieren varias iniciativas para cambiar esta realidad poco favorable para el desarrollo de niños y adolescentes en el país. Una de las más interesantes, en ese sentido, es la que propone la Asociación Española de Perros de Apoyo, cuyos perros de terapia ayudan a fomentar un mayor nivel de lectura en niños, adolescentes o, incluso, adultos mayores.

Mejora de las habilidades lectoras con Animales de Intervención

La iniciativa de la Asociación Española de Perros de Apoyo es una forma de educación asistida, en la que se utilizan perros de Intervención que incentivan la lectura, entrenados para transmitir confianza y tranquilidad al lector. De esta manera, le ayuda a corregir falta de atención y de concentración, animándole a seguir adelante con la actividad.

Leer los textos a uno de estos animales tiene efectos muy beneficiosos en el lector, como cambiar su actitud frente a los libros y la lectura habitual, incrementar su autoestima y mejorar su capacidad de concentración.

El programa de incentivo que promueve esta organización busca explotar todas estas ventajas, para mejorar la lectura en cualquier persona que lo necesite, principalmente en niños y adolescentes. Esto se debe a que son a quienes más afecta la falta de hábito de lectura, pero también es recomendable en personas de otros grupos de personas como jóvenes de mayor edad o incluso adultos mayores, para quienes uno de estos perros representa una compañía de gran ayuda, en el momento de retomar su rutina de leer.

Programas de asistencia animal para una vida humana digna

El programa de incentivo a la lectura es una iniciativa aplicable en cualquier centro, sea escolar, colegial o de cuidado al adulto mayor, entre otros. La Asociación Española de Perros de Apoyo trabaja en sesiones tanto individuales como grupales, sin restricciones de edad. Lo único que se requiere es una sala espaciosa, donde quepan sin problema los participantes, junto con los textos seleccionados para la sesión, mientras que el perro es proporcionado por esta organización.

A través de iniciativas como este programa, dicha asociación fomenta el desarrollo dos objetivos simultáneos en beneficio de la sociedad. Por un lado, promueve la asistencia para las personas con algún tipo de dificultad, sea física, cognitiva, emocional o social, para mejorar su bienestar y calidad de vida con el apoyo de estos animales. Por otra parte, promueven el bienestar animal, al fomentar una recuperación y reinserción de los perros en la sociedad, a través de diversas formas de asistencia que hacen de ellos más que simples mascotas. Son compañeros que ayudan a las personas a llevar una vida mejor.

Artículo anterior

Manager in Motion, expertos en transformación empresarial a través de interim managers

Artículo siguiente

Prodware es finalista del premio 2022 Microsoft Dyn 365 Customer Insights & Marketing Partner of the Year

Entradas relacionadas