¿Cómo preparar una entrevista en un proceso de selección para un puesto de trabajo?

La entrevista de trabajo suele ser una de las etapas que hay que atravesar para conseguir empleo. Entonces, ante la llamada de los reclutadores es conveniente estar preparado para que esta instancia resulte exitosa. Al mismo tiempo, la preparación permite ofrecer una imagen más profesional y disipar nervios.

En líneas generales, es recomendable que los candidatos dediquen cierto tiempo para considerar todos los aspectos o necesidades que pueden surgir durante una entrevista.

Para aprender más sobre esta temática es posible consultar el libro La oportunidad que te mereces, de Sergio González Martín.

Pasos a seguir para preparar una entrevista de trabajo

En primer lugar, es clave examinar con cuidado la descripción del puesto de trabajo al que se ha aplicado. De esta manera, es posible conocer las necesidades que tiene la empresa y las características del empleo. Habitualmente, en estas descripciones se enumeran las habilidades duras y blandas que se requieren. También es útil investigar algunos aspectos básicos sobre la empresa que está buscando personal. Esto permite tener una conversación más fluida.

Otro aspecto básico que todo candidato debería tener en cuenta es considerar previamente por qué está interesado en trabajar para la empresa en cuestión. Esta es una pregunta que, en casi todos los casos, los reclutadores realizan. Para responder con eficiencia, es necesario enumerar algún motivo que no se relacione con lo económico.

Además, es habitual que en las entrevistas los candidatos sean consultados por sus fortalezas, por lo que es importante tener conciencia de las mismas y poder enumerarlas con claridad. Se trata de una manera de diferenciarse de los competidores. Puntualmente, es aconsejable mencionar alguna característica personal que se ajuste al puesto que se está buscando cubrir.

Preparar respuestas para preguntas comunes

Si bien nunca es posible anticiparse a todas las preguntas que se van a realizar durante una entrevista laboral, sí es posible adelantar respuestas para algunas que resultan comunes. En este sentido, suele ser requerido que el candidato explique por qué tiene interés en el puesto que se ofrece. También es conveniente pensar en qué le puede aportar uno a la empresa que busca personal.

Por otro lado, los reclutadores suelen indagar sobre los logros y objetivos profesionales de los candidatos. Además, si el puesto de trabajo requiere del dominio de idiomas es probable que en algún momento sea necesario responder una pregunta en otra lengua. Prever esta situación e incluso practicar un poco antes de la entrevista puede servir para que el resultado sea mejor.

Por último, siempre es recomendable preparar algunas preguntas para los entrevistadores. Estas pueden estar orientadas a los siguientes pasos en el proceso de contratación o a las características del día a día en el puesto que se busca cubrir, entre otras alternativas.

Para obtener más información sobre cómo preparar una entrevista de trabajo es posible recurrir al libro La oportunidad que te mereces de Sergio González Martín.

Artículo anterior

Pueblos de Ibiza que se deben visitar, por Float Your Boat Ibiza

Artículo siguiente

TiroAlpalo.com.es proporciona información relevante y actualizada del ámbito del deporte

Entradas relacionadas