Blanqueo de capitales en España y la necesidad de servicios especializados en la materia

Existen distintas conductas que se pueden tipificar dentro del blanqueo de capitales. En España, este delito se encuentra regulado, de manera amplia, por el Código Penal.

En líneas generales, las penas previstas por la ley incluyen multas económicas y condenas para entrar en prisión de entre 6 meses y 6 años.

Ya sea para prevenir un caso de este tipo o llevar a cabo una defensa frente a los tribunales, es conveniente contar con el apoyo de un abogado especialista en blanqueo de capitales como Alejandro Seoane Pedreira. Este letrado ofrece sus servicios en todo el territorio español.

Tipos de blanqueo de capitales

En líneas generales, este delito se puede calificar de dos maneras. En primer lugar, es doloso cuando el autor sabe que el origen del dinero es delictivo y, a pesar de esto, decide realizar alguna acción para blanquear esas ganancias. Por otro lado, se habla de imprudencia cuando el acusado desconoce la proveniencia de los capitales o bienes blanqueados.

Además, el Código Penal estipula distintas agravantes que también se relacionan con el origen de los bienes blanqueados. Por ejemplo, las penas pueden ser más duras cuando el dinero proviene del tráfico de drogas y de la comisión de delitos contra la Administración Pública. Al mismo tiempo, se considera como agravante el hecho de pertenecer a una organización criminal o de cometer este delito en el ejercicio de distintas actividades. Esto incluye a empresarios, facultativos, intermediarios del sector financiero, docentes, trabajadores sociales y funcionarios públicos, entre otros.

A su vez, las técnicas que se pueden emplear en un proceso de blanqueo son múltiples. Muchos de estos mecanismos están al alcance de prácticamente cualquier persona. Por ejemplo, Alejandro Seoane Pedreira destaca que algunas modalidades consisten en el uso de criptomonedas o en la compra de lotería. También hay formas más complejas que solo están disponibles para algunas personas.

¿Y qué pasa con la prevención de blanqueo de capitales?

Además de ejercer la defensa penal de acusados por delitos de blanqueo, como experto en todo tipo de asuntos relacionados con este fenómeno delictivo, este abogado asesora y presta servicios a empresas y profesionales obligados a cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Concretamente, la Ley 10/2010 impone distintas obligaciones para estos sujetos obligados. Al conocer estos requisitos es posible evitar sanciones administrativas, consecuencias penales y daños reputacionales.

Cabe destacar que, si bien los abogados se encuentran dentro de los sujetos obligados por la Ley 10/2010 en algunas de sus actividades, al trabajar ejerciendo la defensa de un cliente podrán ampararse en el secreto profesional para garantizar los derechos de sus clientes.

En España, Alejandro Seoane Pedreira es uno de los principales abogados especialistas en la materia, prestando servicios en todo el territorio nacional, impartiendo conferencias y siendo autor de libros y diferentes publicaciones sobre esta temática.

Artículo anterior

La bienvenida al mundo de los Villanos de Angy Skay

Artículo siguiente

Las ventajas del carpooling para empresas, de la mano de Hoop Carpool

Entradas relacionadas