¿Cómo limpiar las Joyas de Plata en casa?

Limpiar las joyas de plata en casa puede ser una tarea bastante sencilla, con solo combinar algunos ingredientes, se pueden obtener resultados geniales. Muchas veces, la plata presenta un aspecto ennegrecido, pero no te preocupes, esto no quiere decir que la pieza no sea de plata de primera ley ni que sea de mala calidad. Tu joya únicamente te estará pidiendo que la conserves con los cuidados que te contamos a continuación.

La diseñadora María Fraile de BY EME JOYAS experta en gemología y tratamiento artesanal de metales preciosos comenta que lo mejor es conservar bien las JOYAS de plata aisladas cada una por separado en sus bolsitas protectoras y no mojar las joyas hechas a mano en plata con baño de oro ni echarlas perfumes, aunque a veces es inevitable que ciertos PH de la piel hagan que los metales bañados o chapados en oro pierdan su brillo original

¿Qué hacer para limpiar las joyas de plata en casa?

Hay muchísimas formas de devolverle el brillo a tu joyería de plata, algunas, más abrasivas que otras, por ello, te contaremos varias opciones. Todos los métodos que te contamos son caseros, por lo que en su mayoría pueden combinarse; siempre sin excederse, ya que eso podría dañar las joyas.

Un poco de pasta dental

Este es quizá uno de los procedimientos menos conocidos, pero más efectivos, para aplicarlo, debes contar con un poco de pasta dental y un cepillo. Comienza lavando la pieza con jabón, preferiblemente neutro, luego cepíllala con la pasta unos par de minutos, luego retira la pasta con agua y listo. Por último limpia la pieza cuidadosamente con un paño.

Emplea el papel de aluminio

El papel de aluminio puede utilizarse de varias maneras para limpiar tus joyas ¡los resultados te encantarán!. Por un lado, puedes calentar un poco de agua, cubre un recipiente con papel de aluminio y coloca el agua que has calentado junto con una cucharadita de sal, y mete tus joyas dentro de la mezcla durante unos 10 minutos.  Sécalas y limpia su superficie con un paño que no sea abrasivo, limpiar las joyas de plata en casa nunca será más sencillo.

Una alternativa más sencilla todavía, es dejar las joyas dentro del recipiente junto con trozos de aluminio, pues éste actuará como un imán extrayendo la suciedad.

Vinagre y bicarbonato, una mezcla excelente

Esta es una mezcla ideal para pendientes hechos a mano o joyas muy delicadas, pues es poco abrasiva y puede llegar a lugares difíciles. Comienza mezclando ambos ingredientes, puede usar la cantidad de vinagre necesaria para cubrir las joyas en un recipiente, luego, con cuidado ve añadiendo bicarbonato o limón, esperando que se disuelva. Una vez tengas lista la mezcla, puedes introducir la pieza o limpiarla con un paño humedecido en la solución.

Aguarrás

Echa unas gotas de aguarrás en un trapo o algodón y frota cuidadosamente tus joyas, verás como quedan llenas de brillo. Recuerda aclarar con agua una vez que estén lo suficientemente limpias.

Utiliza los utensilios correctos

Para limpiar las partes más complicadas de tus joyas como por ejemplo los grabados, te recomendamos utilizar un pequeño cepillo de dientes o un bastoncillo, así conseguirás llegar a las partes más complicadas de tus joyas sin peligro de rayarlas.

Consigue un limpiador para plata

En caso de que seas un amante del brillo de la plata y te preguntes constantemente ¿Cómo limpiar mis joyas de plata en casa? Puede que la mejor solución sea con un producto diseñado para esto. Estos pueden encontrarse en muchísimos lugares y por lo general, incluyen un kit de limpieza para evitar daños en las piezas.

¿Cómo evitar que tus joyas de plata se pongan opacas?

Limpiar las joyas de plata en casa no es lo único necesario para conservarlas en muy buen estado, también hay que tener algunos cuidados. Es natural que se utilicen este tipo de joyas a diario, pero no siempre se hace de la forma correcta.

Primeramente, como bien recomendaba la diseñadora María Fraile de BY EME JOYAS, evita que tus joyas entren en contacto con colonias, maquillaje o cremas que puedan quitarle brillo. El alcohol de los perfumes puede hacer que la plata se torne de color oscuro y es una de las condiciones más difíciles de corregir. 

Por otra parte, al hacer deporte, te recomendamos retirar las joyas de plata que lleves puestas, pues el sudor es un elemento corrosivo que estropea tus preciosas joyas.

Las joyas de plata artesanales, como las realizadas por BY EME JOYAS pueden ser piezas espectaculares, pero que necesitan de un cuidado constante para que se vean hermosas. Puedes guardarlas en bolsas de plástico en un lugar donde no se humedezcan ni les dé demasiada luz. La plata es un material hermoso y muy elegante, limpiar las joyas de plata en casa siempre conseguirá que tus joyas se mantengan tan perfectas como el primer día. Como mencionan diversos artículos en Noticias

Artículo anterior

La tendencia del momento en Alicante

Artículo siguiente

Solidaridad con los afectados de Encefalomielitis miálgica y Sensibilidad química en plena pandemia

Entradas relacionadas