Tratamiento de humedades; capilaridad, filtraciones, condensación

España es un país con diversos problemas de humedad. Muchas construcciones, sobre todo residenciales, son susceptibles a estos daños debido a factores como la ausencia de aislamiento térmico. Además, dicha situación se repite en comercios y naves industriales.

Entre las humedades más comunes se encuentra aquella por capilaridad, las filtraciones laterales y la humedad por condensación. Cada una requiere de un tratamiento diferente. Por esta razón, se recomienda acudir a una empresa con amplios conocimientos en el área como Urbasec Humedades.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para los diferentes tipos de humedades?

La humedad por capilaridad ocurre especialmente en muros cuyo material de construcción es muy poroso y permeable. En este caso, es necesario aislar la estructura para impedir que la humedad progrese. El tratamiento recomendado para dicha labor es la implementación de barreras, las cuales pueden ser eléctricas, físicas, químicas o de vapor.

Por otra parte, las filtraciones laterales pueden ocurrir por la presencia de tierra húmeda cerca de la construcción o por la rotura de una tubería. Los tratamientos más comunes son la inyección de productos aislantes e impermeabilizantes para impedir el paso del agua y la aplicación de electroósmosis para cambiar la dirección del flujo del líquido.

Por último, las humedades por condensación destacan entre las más frecuentes y pueden llegar a generar moho. Los casos graves necesitan tratamientos profesionales como la instalación de un sistema de ventilación mecánica o el uso de pinturas antihumedad.

¿Cómo saber cuál es el tipo de humedad presente en una construcción?

Una de las formas más sencillas de identificar el tipo de humedad es evaluando la zona en donde se encuentra.

Por lo general, las humedades por capilaridad se concentran en los muros cercanos a suelos. Por su parte, las filtraciones laterales suelen afectar edificaciones bajo tierra como garajes, bodegas y sótanos. En cuanto a las humedades por condensación, estas pueden aparecer en paredes cercanas a la ducha y al cuarto de lavandería.

También es posible identificar el tipo de humedad por sus efectos en el muro afectado. Las humedades por capilaridad, por ejemplo, suelen generar manchas de salitre en la parte baja de las paredes, mientras que las filtraciones provocan desprendimientos de acabados.

Para obtener un diagnóstico confiable, la evaluación del problema debe ser hecha por profesionales en el área, como los que trabajan en Urbasec Humedades. La empresa ofrece un servicio gratuito de identificación y presupuesto para viviendas y locales de toda España.

Los problemas de humedad son una bomba de tiempo, ya que pueden acarrear consecuencias más graves con el pasar de los días. Por ello, existen tratamientos y herramientas modernas para combatir cada variante. 

Artículo anterior

¿Cómo son los relojes de edición especial comprar online España que ofrece Elegance?

Artículo siguiente

Expertos en comunicación, diseño y sostenibilidad de siete países en Corresponsables.com

Entradas relacionadas